Inicio de sesión  

   

El Gran Oriente de Uruguay prevé la posibilidad de la práctica de distinto ritos del arte real, de acuerdo con la concepción fundamental y básica de lo que significa ser un Gran Oriente, es decir una institución masónica que se enriquece con la diversidad agrupando logias que trabajan distintos ritos masónicos, llegándose a practicar los ritos "Escocés Antiguo y Aceptado, (REAA)" y el "Rito Francés o Moderno, (RF)"; aunque en la actualidad solo se practica el primero mencionado.

El Gran Oriente de Uruguay, GOU a través de sus Logias administra los primeros tres grados simbólicos, o sea los de: Aprendiz, Compañero y Maestro. Mientras que los grados superiores son administrados por los correspondientes supremos consejos de cada uno de los ritos que integran el GOU.

Para el REAA la secuencia completa es de treinta y tres grados, mientras que para el RF es de nueve grados.

Los tres primeros grados introducen al aprendiz masón en las doctrinas y filosofía de la Masonería, constituyendo así una escuela de moral. De ninguna manera estos grados constituyen un "cursus honorum" mediante el que se jerarquiza algunos hombres en un ámbito estratificado; estos grados son el devenir natural del aprendizaje y la asimilación de los conocimientos iniciáticos y simbólicos de la Masonería.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en París, a mediados del Siglo XVIII. Sus origenes se remontan al año 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen se habría dado en 1762.Este es probablemente uno de los ritos masónicos más difundidos mundialmente y el más practicado en los talleres del GOU.

El Rito Moderno o Francés, fue creado en 1761, pero su implantación definitiva solo se dio el 09 de marzo de 1773, por el entonces Gran Maestro Duque de Cartres, Flipe de Orleans. Las características principales del Rito Moderno, son la defensa intransigente de la libertad de conciencia, el laicismo, el agnosticismo, la tendencia filosófica humanista y padrones de pensamiento racionales y científicos, así como la condena de cualquier tipo de tiranía y absolutismo.

Destaquemos que en la actualidad algunas fuentes bibliográficas han registrado más de 150 ritos masónicos distintos. Si bien en el Uruguay es posible encontrar en el proceso histórico de la Masonería talleres que durante muchos años practicaron el Rito de York.