Inicio de sesión  

   

Nuestra Obediencia agrupa Masones que se integran en Logias Simbólicas o en Triángulos donde no exista aún una Logia Simbólica del Gran Oriente de Uruguay.

Decimos que estas Logias son Simbólicas porque trabajan en los primeros tres grados de la Masonería, estos grados son universales a todos los ritos masónicos conocidos. El trabajo en estos tres primeros grados es conocido entonces como Masonería Simbólica o también como Masonería Azul, designación originada en el color de las bandas o distintivos del tercer grado. Ellos son:

  • Primer grado simbólico - Aprendiz Masón.
  • Segundo grado simbólico - Compañero Masón.
  • Tercer grado simbólico - Maestro Masón.

Cada Logia Simbólica es la oficina o agrupación básica dentro de la institución, cada una de ellas está dirigida por autoridades electas entre sus integrantes de acuerdo a los usos y costumbres de la Masonería universal, y en forma democrática.

La autoridad que preside la Logia Simbólica es el Venerable Maestro a quien los hermanos integrantes del Taller u oficina confían la dirección de los trabajos en los tres grados simbólicos y la administración de la Logia.

Para el gobierno y administración de la institución en su totalidad así como para el relacionamiento con otras potencias masónicas o con la sociedad la organización se establece según el Capítulo V, Artículo 15 de su Constitución. En el mencionado artículo se estipula que para este fin regirá el principio fundamental de la separación de poderes.

El Poder Legislativo representado por la Asamblea General de Masones. El Poder Ejecutivo representado por el Consejo de la Orden. El Poder Judicial representado por las diversas Logias, la Cámara Suprema de Justicia Masónica y el Tribunal de Justicia Masónica.

Los representantes legales del Gran Oriente de Uruguay para el relacionamiento con las autoridades civiles así como cualquier autoridad masónica de otra obediencia, son el Venerable Gran Maestro y el Gran Secretario General. El primero presidente del Consejo de la Orden y el segundo su secretario general.

El Gran Oriente de Uruguay tiene su sede en la ciudad de Montevideo, denominándose masónicamente: al Oriente de Montevideo.